sábado, 26 de junio de 2010

El Comic Erótico...


En los comics eróticos la función de la mirada al lector es una mirada seductora, de complicidad, que busca invitarlo a entrar en la obra, a participar en el relato. Son miradas que indican que es él y no los personajes, el verdadero protagonista de la obra.
Existen otros recursos para visualizar este protagonismo, además de la mirada al lector. El principal es la disposición de los personajes en la viñeta. Estos se sitúan de tal manera que nada pueda escapar a su mirada. Lo más importante siempre es visible; lo más relevante siempre se muestra.
En los relatos eróticos no hay lugar para la elipsis, no hay espacio para el silencio. La composición de las viñetas se estructura de manera a privilegiar el punto de vista de quien los lee. Los personajes se organizan de manera a facilitar la completa visión de toda la escena en este sentido podemos decir que no hay más perspectiva que la del lector.
Pero sin duda, la mirada directa al lector es el recurso más llamativo en los relatos eróticos. Pensemos en esas miradas retadoras, descaradas y lascivas que las mujeres de Manara dirigen al lector. Estas miradas revelan lo importante que el espectador es para la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario