martes, 27 de abril de 2010

Ágora: La película...


Ficha técnica:
· Estreno: 09-10-2009
· Año: 2009
· Género:
Peliculas de Drama
· Actor / Actriz: Osri Cohen, Manuel Cauchi, Sami Samir, Richard Durden, Rupert Evans, Michael Lonsdale, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Max Minghella, Rachel Weisz
· Guionista: Mateo Gil, Alejandro Amenábar
· Director: Alejandro Amenábar
· Musica: Alejandro Amenábar
· Fotografía: Xavi Giménez
· Producción: Fernando Bovaira
· Distribuida por: 20th. Century Fox
Sinopsis de Ágora

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
Crítica a la Película:

La historia transcurre en el año 391 D.C. en Alejandría, una ciudad que vivía su mayor esplendor cultural y filosófico. Es en esta época que conocemos el personaje de Hipatia (Rachel Weisz), una filósofa y astrónoma que cayó en el olvido hasta la Edad Media cuando los poetas románticos comenzaron a estudiarla. Amenábar tuvo que recrear toda la ciudad de Alejandría con su faro y biblioteca y además, las convulsiones sociales que comenzaban a vivirse en la ciudad con la llegada de los judíos y cristianos. La película nos muestra con ojos externos cómo una época tan antigua se asemeja tanto a la que vivimos actualmente. Las religiones quieren el poder de la ciudad ante la decadencia del Imperio Romano y los paganos y estudiosos comienzan a perder su lugar en la sociedad.
Sin dudas, "Ágora" es una superproducción, con un vestuario documentado y una realización asombrosa. La dirección es lo mejor de la película, aunque no tanto el trabajo de Rachel Weisz, que resulta fría en ciertas ocasiones y alejada de la realidad de su personaje.
A diferencia del resto de las cintas de Alejandro Amenábar, "Ágora" no es para todos los públicos. La religión es el tema principal desde donde parten todas las tramas de la historia y está tocado con una sutileza admirable aunque los espectadores religiosos puedan sentirse ofendidos en alguna ocasión, pero deben tener en cuenta que sólo se cuenta la realidad histórica. Lo único ficticio es el personaje de Davo, un esclavo de Hipatia, soñador, enamorado y con las dudas generales de cualquier ser humano. Una película asombrosa y reflexiva. Una obra maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario