martes, 20 de julio de 2010

Cromoterapia: concepto, Historia!!!


CROMOTERAPIA
Concepto:
La Cromoterapia es una técnica de sanación natural que emplea los colores para restablecer el equilibrio energético del paciente. Sostiene que el ser humano es un prisma viviente, capaz de absorber y sintetizar la energía-luz de cada uno de los colores del espectro cromático, mediante el sistema de Chakras. Estos vórtices atraen la vibración del color y la distribuyen al organismo a través de una compleja red de canales energéticos. Cuando la energía de un color no es absorbida o procesada adecuadamente por una persona y esto se prolonga en el tiempo (déficit cromático), se producirá una disfunción o enfermedad asociada a dicho color. La cromoterapia permite detectar tal desbalance energético y compensarlo con aplicaciones totales o parciales del color deficitario sobre el cuerpo del paciente.
Los colores corresponden a vibraciones que tienen velocidades, longitudes y ritmos de ondas diferentes. Estos ejercen una influencia física, psíquica y emocional que nosotros no somos consientes en general y que permite a nuestra energía vital de tener un estado que facilita la auto sanación.
Los colores tienen la capacidad de calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones, lo cual llevó a considerarlos como instrumentos terapéuticos por sí mismos. Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.
La cromoterapia utiliza ocho colores que son el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta.
Historia:
La cromoterapia no se trata de una moda, ya importantes civilizaciones del pasado -Egipto, Irán, India y China-, conocieron las propiedades curativas del color que se aplicaron de muchas formas. Por ejemplo, las habitaciones del templo de Heliópolis (antigua ciudad de Egipto, gran centro espiritual) fueron diseñadas de modo que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes tonos para la inspiración y purificación del espíritu.
Hipócrates usaba ungüentos y bálsamos de diferentes colores y el médico árabe Avicena, en el siglo IX escribió sobre las propiedades del color en el tratamiento de las enfermedades. Aunque durante unos siglos la cromoterapia estuvo olvidada, en el siglo XVIII científicos y filósofos se interesaron por ella y en el siglo XX empezó a utilizarse de nuevo con fines terapéuticos. Una gran aportación fue el test del color de Lüscher, que estudiaba la influencia de los colores en las diferentes partes del sistema nervioso autónomo, el metabolismo y las secreciones glandulares. En la actualidad, la cromoterapia se utiliza en medicina complementaria para tratar las dolencias espirituales, mentales, emocionales y físicas. La clave consiste en recuperar el equilibrio del cuerpo. Se la puede complementar con la acupuntura, la acupreción, el trabajo con esencias y hierbas, y la visualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario