lunes, 28 de junio de 2010

En Glomsville..la niña más alegre del mundo!!!

Pragmática de la imagen publicitaria!!!



La pragmática en la imagen publicitaria resulta absolutamente pertinente como complemento metodológico, porque permite la comprensión de la imagen como un hecho social y no sólo como un mensaje. Estudia cómo se produce el proceso de comunicación, especialmente en la publicidad y sobre todo en lo que concierne a:
Emisor:
Emisor/es real/es.
Sujeto de la enunciación.
Receptor:
Receptor real.
Receptor supuesto.

Los componentes de la Pragmática de la imagen publicitaria son:


La unidad... en la fotografía esta entendida cuando un solo objeto se encuentra centrado en la publicidad sin más imágenes, u objetos que la acompañen y donde la centralidad del objeto u individuo juega un papel primordial.
La dualidad... encontramos dos objetos en la misma publicidad en este caso tenemos: dualidad por complemento en la cual casi siempre va a ser un hombre y una mujer unidos en la publicidad, y por distensión en la cual va a ver dos objetos sean estos dos hombres o una mujer y un hombre, pero la diferencia es que cada objeto tendrá su lugar en la publicidad.
La hipérbole... es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar
La metáfora... es un recurso literario (un tropo) que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.
El movimiento en la imagen parte de las categorías de la composición, donde la publicidad nos da la idea de que un objeto esta en movimiento, puede ser un niño corriendo, o un carro en una carretera a alta velocidad.
La textura óptica o visual es cuando presenta sugerencias diferentes sobre una superficie que solo pueden ser captadas por el ojo, pero no responde al tacto.
Textura táctil... Presenta diferencias que responde, a la vez, al tacto y a la vista.
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

Imagen Fotográfica!!


Dimensiones de la Imagen Fotográfica
Dimensión Semántica...

Dimension semantica... se refiere al sentido de la palabra "significado", es decir trata de encontrar en contenido o fondo de la imagen ya sea en un contexto histórico o cultural, especificando las cualidades del signo visual que le permiten representar o referirse a un objeto, proceso o concepto.
Dimensión estética o expresiva... es aquella que alude a todo lo feo, bello, bonito, ético, claro que todo esto es una simple subjetividad, y hay que tomar en cuenta que si dicha imagen tiene un impacto en el medio llega a ser social.
Dimensión pragmática... se refiere al uso de los signos. Se plantea si la audiencia a la que se pretende llegar reconoce y percibe el signo con el mismo sentido con el que fue diseñado. Es utilizada mas para el consumo.
Dimensión sintáctica... se refiere a la combinación de atributos visuales que determinan la facilidad con la cual los signos visuales pueden ser distinguidos y reconocidos. Encontramos que aquí debe haber: un encuadre (desde que punto de vista tomo la foto), angulación (por ejemplo 3d, utilizando más colores para dar vida).

Cartel...


Se designa con el término cartel a aquella lámina de papel, cartón u otro material que puede ser colocada en un centro comercial, negocio o en la mismísima vía pública y que tiene como destino informar o anunciar sobre alguna cuestión o algún producto o servicio.
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

Mandala!!!!


La palabra mándala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Un mándala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los arboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular.
Los mándalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observa, o dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.
Un mándala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales. Psicológicamente, los mándalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.
El mándala es una puerta hacia la institución más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación, el ser humano accede con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.
Los mándalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expandir la capacidad de la mente y la memoria.
Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.

sábado, 26 de junio de 2010

El Comic Erótico...


En los comics eróticos la función de la mirada al lector es una mirada seductora, de complicidad, que busca invitarlo a entrar en la obra, a participar en el relato. Son miradas que indican que es él y no los personajes, el verdadero protagonista de la obra.
Existen otros recursos para visualizar este protagonismo, además de la mirada al lector. El principal es la disposición de los personajes en la viñeta. Estos se sitúan de tal manera que nada pueda escapar a su mirada. Lo más importante siempre es visible; lo más relevante siempre se muestra.
En los relatos eróticos no hay lugar para la elipsis, no hay espacio para el silencio. La composición de las viñetas se estructura de manera a privilegiar el punto de vista de quien los lee. Los personajes se organizan de manera a facilitar la completa visión de toda la escena en este sentido podemos decir que no hay más perspectiva que la del lector.
Pero sin duda, la mirada directa al lector es el recurso más llamativo en los relatos eróticos. Pensemos en esas miradas retadoras, descaradas y lascivas que las mujeres de Manara dirigen al lector. Estas miradas revelan lo importante que el espectador es para la historia.

Historia del comic....!!!


Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto. Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices, pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres. A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a la historieta sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados. Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura. La historieta (que nace casi al mismo tiempo que el cine) pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, y las primitivas viñetas, todas del mismo tamaño y con los textos al pie o tímidamente incluidos en el dibujo, serán sustituidas por viñetas de diferentes tamaños y situación y, sobre todo, evolucionarán rápidamente los modos y alcances de los textos. Estos se incluirán, casi desde el principio, en globos o bocadillos; su particular forma, así como el tamaño y dibujo de las letras, constituyen, por sí solos, todo un modo de expresión independiente. El uso de onomatopeyas, escritas con grandes letras, ciertos símbolos ya universalmente aceptados (como una sierra cortando un tronco para indicar sueño o una bombilla que se enciende para explicar que el personaje ha tenido una idea) tienen un alcance comunicativo que difícilmente puede lograr otro medio de expresión. Inicialmente estas historietas tenían carácter cómico, de ahí el nombre: cómic-strip (tira cómica).
Los orígenes de la historieta están estrechamente ligados al desarrollo del periodismo moderno.
Estos orígenes se relacionan con las particulares características del periodismo norteamericano de fines del siglo XIX, el que en su puja por la conquista de nuevos lectores resuelve incorporar los novedosos y atractivos cartoons a todo color, convertidos después en historietas.

jueves, 24 de junio de 2010

La imagen icónica...


De acuerdo con Roman Gubern, la función básica de la imagen icónica es la de simbolizar un referente, ya sea de índole real o imaginaria, otorgándole una potencialidad comunicativa. Su función semiótica es la de ser sustituto de un sujeto u objeto ausente. Tiene, entonces, un origen (un sujeto que produce la imagen), un objeto (al cual representa) y una mirada (un sujeto que “reciba” la imagen). Se explica que éstos sean elementos del esquema comunicacional de Roman Jakobson a través del contexto en el cual estamos situados: una sociedad de la comunicación.
Un signo icónico o no-arbitrario, o representacional o visual es aquel que, como las imágenes, modelos y mapas comparte algún atributo criterial con su referente, la mayoría expresado a través de un isomorfismo del contorno visual.
Los signos icónicos, en cambio, son objetos interesantes por si mismos. Esta característica de los signos icónicos se convierte en una ventaja -como en el caso de que el comunicador utilice las imágenes para tratar de ganar y mantener la atención sobre su mensaje al mismo tiempo que comunica sus ideas-; o puede ser una desventaja -como en el caso que el receptor se distraiga del mensaje del comunicador por las características no-sígnicas de las imágenes. Las características no-sígnicas de las imágenes son aquellos rasgos que no son necesarios para la comunicación del mensaje. Las imágenes realistas algunas veces "cuentan demasiado". Los signos icónicos realistas que son ricos en detalles pueden actuar reduciendo la fidelidad de la comunicación porque aportan al espectador pistas que son irrelevantes a los propósitos del emisor.
La Caricatura...
Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
La caricatura es un tema más interesante de lo que a primera vista pueda parecer. Ya Azorín escribía en 1913 a propósito del humorismo: “El capítulo de eutrapelia, del divertimento espiritual es sumamente importante en la historia del desenvolvimiento humano; haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la sensibilidad humana y consiguientemente la del progreso, la de la civilización.

La SoCieDaD de Los PoeTaS MuErToS...



La Sociedad de los Poetas Muertos es una película de culto, una de esas que no se pueden dejar de tener en la colección si eres un amante de la literatura, pues la temática está basada en la creatividad de la mente humana en el arte de lo que es la expresión, no sólo la escrita como los poemas o novelas, sino en la expresión de la vida , la expresión que todos siguen, pero que a veces se ve condicionada por la propia mala autogestión y el temor a la sociedad, a no seguir la senda de lo que lo que tus ojos quieren mirar ,a caminar por un vía desconocida sin un horizonte entre las cejas, simplemente, a no arriesgarte por miedo.
La Sociedad de los Poetas Muertos, es una película que inspira la reflexión sobre la vida. "Aprovechen el día" dice en un momento clave el profesor de literatura. Y los jóvenes se toman el consejo al pie de la letra.
El filme también presenta el dilema de la libertad en la búsqueda por vivir la vida. El entorno social de los jóvenes del filme no es precisamente el más propicio para seguir los consejos del Profesor Keating. De ahí que, en el intento por conseguir la libertad sobrevenga la tragedia.
El suicido del joven Perry es quizás una de las acciones más impactantes y tristes que se hayan mostrado en la cinematografía moderna. Representa, para muchos jóvenes, la impotencia ante un orden más allá de su comprensión. Al mismo tiempo, simboliza los límites de una libertad mal comprendida.
Al final, los personajes descubren que es inútil tratar de encontrar culpables. También descubren Y en forma dolorosa que no tiene sentido tratar de imitar a nadie. La vida de cada persona es única e inimitable. Es precisamente eso lo que hace de la vida algo tan precioso para cada uno de nosotros.