miércoles, 19 de mayo de 2010

El Presi en caricatura!!!!




En esta caricatura se busca de cierto modo explicar que el futuro del Ecuador ya ni siquiera está en manos delos ciiudadanos com tal, sino en manos de un gobernante autoritario y déspota. La imagen se enfoca la facilidad que tiene el Presidente para dominar a quienes tratan con él. se ve una adivina que se subordina ante su presencia y sobre todo que parece no poder descifrarcuálees son sus futuros planes.

Obama en caricatura!!



El mundo se ha puesto a comparar a Barack Obama con Abraham Lincoln. No sólo porque el Presidente electo, al igual que aquel, inició su carrera en Illinois, surgió de una familia humilde y llegó a la Casa Blanca en medio de una crisis de grandes proporciones, sino por la manera como escoge su gabinete y a sus asesores, que recuerda mucho lo que hizo Lincoln en 1860, poco antes de empezar su primer gobierno, una gestión que lo convirtió en el mejor presidente de la historia norteamericana.
El gráfico muestra a Obama asumiendo la presidencia y desde arriba a Lincoln viendoló, es como una entrda a queres ocupar el lugar de otro en un espacio de tiempo diferente pero con las mismas condiciones.

martes, 18 de mayo de 2010

PoEsIa: El PoEtA!!!


PAÚL VALERY
Poeta, ensayista y filósofo francés nacido en Séte en 1871.
Al terminar la escuela básica ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad de Montpellier, estudios que interrumpió poco tiempo después para viajar a Paris donde inició la carrera literaria. Interesado en el movimiento simbolista, fue miembro regular de las tertulias de Stéphane Mallarmé, alternando su vocación poética con un trabajo como redactor en el Ministerio de Guerra. Publicó en 1917 su primer libro de poemas bajo el título de "La Joven Parca", seguido de "Cementerio Marino" en 1920 y "Album de versos antiguos" en 1921.
En 1925 fue elegido miembro de la Academia Francesa, y a pesar de su aclamación por parte de la crítica, decidió dejar la poesía para dedicarse por completo al ensayo, las matemáticas y la pintura, condensados en una publicación de veinte volúmenes en 1945.
Falleció en Paris en 1945.



La dormeuse

¿Qué secreto mi amiga quema bajo tu pecho?
¿A través de tu rostro huele el alma de una flor?
¿De qué vano alimento tu cándido calor
hace aquel puro brillo que te alumbra en tu lecho?

Sueños, respiración, abolido despecho...
Más fuerte eres que el llanto sosiego vencedor
cuando en tu pleno sueño redondez y temblor
de ese seno enemigo se alzan en acecho.

Mujer, montón dorado de sombras y de mimos
tu temible reposo tales dones retrata
lánguida cervatilla buscando los racimos.

Que a pesar de tu alma que el infierno encarcela
tu forma el vientre puro con el brazo recata
y mis ojos se abren mientras tu forma vela.

PeLíCuLa EsPaRtAcO!!



Esta película nos transporta a la antigua Roma en el siglo I a.C. A esa ciudad Estado que se convierte en escenario de varias luchas, entre ellas la que guió uno de los gladiadores más grandes que hubo en la historia. Espartaco un esclavo que tras ser vendido, comienza un arduo entrenamiento en la escuela de Capua para convertirse en gladiador.
Espartaco y sus compañeros gladiadores, luchaban para distracción de la clase dominante. La luchas son el principal componente que alimentaba la furia del gladiador contra quienes los veían como simples objetos destinados a satisfacer el morbo elitista.
Espartaco decide finalmente enfrentarse a sus dominantes, con sus compañeros forma una revuelta que les permite ser libres. Desde ese momento, Espartaco emprenderá un viaje con la idea de liberar a cada pueblo que este sumido al poder de Roma.
Espartaco crea un miedo en los gobernantes romanos, temen que el imperio romano caiga a manos de este esclavo. Craso, uno de los líderes políticos, ve la revolución de Espartaco como un pretexto para convertirse en el salvador de roma, a la vez que puede consolidar un poder que le facilitará eliminar a sus adversarios políticos.
Espartaco se convierte entonces en el mito de un héroe liberador, que luchó hasta la muerte por la libertad de los pueblos dominados por Roma.

¿Qué es el Mito?

Concepto de mito:

Según Maya Deren: "El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia"
La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Una de las funciones principales del mito es consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables. Son la manera en la que se explica de una u otra forma, usando la metáfora, la vida.